Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

logo invertido

Tasa de Seguridad e Higiene ¿Sí o no?

Cada Municipio de la provincia de Buenos Aires cuenta con un sinfín de ?reglamentaciones, Ordenanzas fiscales e impositivas y Resoluciones Específicas que regulan el funcionamiento de las instituciones dentro de su territorio. Tal es así que, de acuerdo al Municipio que se encuentre la óptica, debe o no abonar la Tasa correspondiente a Seguridad e Higiene.

Sin ir más lejos, el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires se encontró con la consulta de Graciela ?Bertora, matriculada del COPBA radicada en Bragado, que recibió como todos los años, las tarifas de los impuestos para el mes de enero, febrero y marzo, pero en esta oportunidad, constata que a diferencias de otros años, recibe la Tasa de Seguridad e Higiene.

Al observar esta diferencia, Graciela se comunicó inmediatamente con el Colegio y confirmó que existen Municipios que están cobrando, y municipios que no, y consultó sobre qué hacer en su caso particular que por más de 30 años no había abonado.

Bertora explicó «particularmente, hasta diciembre del año pasado no pagaba la Tasa de Seguridad e Higiene, sí Fondos Educativos, bomberos, alumbrado. Cuando me llega la tarifa, luego de llamar al Colegio, me dirijo a Recaudación del Municipio y presento el caso». En ese momento, Bertora confirma que se trataba de una norma impuesta por las nuevas autoridades ya que muchas instituciones no pagaban la tasa.

Graciela, logra comunicarse con los colegas de la zona y verifica que un porcentaje venía efectuando el pago hacía tres años y otro tanto no, así que solicita el respaldo del Colegio.

?Es así que, el COPBA envía una nota para presentar al Municipio y al área de Recaudación, que a su vez, fue replicada por otros matriculados, quienes también la presentaron. Además, el Colegio hizo entrega a través de un Inspector de otra presentación para el Municipio. Horas después de efectuada la exposición, dieron de baja las tasas y la Resolución, y a los colegas le generaron notas de crédito.

En este sentido, desde el Colegio, invitamos a los matriculados a estar atentos y en caso de encontrar alguna irregularidad denunciar y/o consultar al área correspondiente del COPBA.