Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

logo invertido

NOTA CIENTÍFICA: LUZ AZUL

En el contexto del Día Internacional de la Luz, celebrado cada 16 de mayo, compartimos una nota científica sobre luz azul realizada por el Prof. Lic. Néstor Agustín Alberdi

Luz Azul

Es bien conocido el daño que la radiación ultravioleta produce en nuestro cuerpo, y en particular en los ojos, y por tal motivo desde hace tiempo que existen campañas de concientización en la prevención de los riesgos, y las alteraciones que produce esta radiación.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, y la utilización de los dispositivos electrónicos con fuentes led, donde el espectro de emisión de los mismos tiene su pico corrido hacia las longitudes de onda cercanas al color azul, es en esta porción donde todavía la energía que poseen estas ondas del espectro tiene altos niveles de energía ionizante, y un mayor grado de penetración que la radiación ultravioleta, en las estructuras oculares como para producir daños acumulativos a largo plazo, relacionados con la producción de radicales libres, y el estrés oxidativo que se produce a nivel celular, alcanzando a producir trastornos a nivel de la retina.

Debido a las crecientes tasas de penetración en nuestra vida cotidiana, de los dispositivos electrónicos, en los cuales el promedio de uso y la cantidad de horas diarias, van en creciente aumento, inversamente proporcional a la edad de comienzo de utilización de los mismos; la industria óptica y la ciencia en su conjunto han puesto su foco en la prevención y el estudio de los trastornos que estos dispositivos producen a nivel ocular. El interés se ha orientado en reducirlos o eliminarlos, produciendo una mejoría en la calidad visual de los pacientes entendiendo para ello que no es necesario el uso de corrección visual, sino la instauración del anteojo como medio de protección.

Lic. Néstor Agustín Alberdi
Profesor de Óptica Oftálmica I Y II de la
Lic. en Óptica Ocular y Optometría de la
Universidad Nacional de La Plata 

Fuente: Relationship between Oxidative Stress, Circadian Rhythms, and AMD María Luisa Fanjul-Moles and Germán Octavio López-Riquelme