Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires – COPBA

logo invertido

Se reunió el Tribunal de Disciplina

El 17 de febrero se realizó la primera reunión del Tribunal de Disciplina del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, y se eligió, como todos los años nuevo presidente y secretario.

Es así que, durante el 2017 estará al frente del Tribunal la señora María Laura Bracchi, y el señor Carlos Alberto Maragó como secretario, acompañados de Carlos Martínez, Jorge Bassi y José Luis López. La actual presidente del Tribunal resumió: «El rol del Tribunal de Disciplina en el Colegio es hacer cumplir la Ley 10646, el Código de ética, el Reglamento de la Ley, y Decreto N°419/71».

El objetivo que persigue este Tribunal, explica Bracchi, «es que el óptico entienda que somos profesionales y que la óptica no es un simple comercio, sino que tiene que haber un profesional matriculado siempre que la óptica esté abierta y nunca olvidar que pertenecemos al área de la Salud. En ese sentido, reconocer que la publicidad no tiene que ser en forma ´charlatanesca´, sino que debe estar a la altura de la profesión, y encuadrar la propaganda en las normas éticas de la profesión». Además, afirmó que «para este año, el objetivo es seguir trabajando como hasta ahora, y concientizar con este trabajo al óptico».

El rol del Tribunal en el COPBA

El Tribunal de Disciplina es el encargado de analizar los expedientes que llegan al Tribunal previa derivación del Consejo Directivo. Al Colegio «ingresa la denuncia formal por mesa de entrada, la presentación va a Consejo Directivo, y son ellos los que consideran si hay que enviarlo o no al Tribunal de Disciplina» explica María Laura, y agrega que «a partir de allí, el Tribunal realiza el tratamiento correspondiente, y de haber sanción, se la genera previo aviso al profesional. En el caso de que el matriculado apele, la apelación va al Consejo Directivo, que decide si se mantiene o se revoca, y de mantenerse el expediente vuelve al Tribunal». Cabe señalar que, al momento de aplicar una sanción, el óptico es notificado en base a qué artículo del Decreto N°419/71 del Ministerio de Salud de Provincia se lo sancionó, y en relación al Código de Ética del COPBA, a la ley 10646, y al reglamento de la ley.

El trabajo del Tribunal suele estar relacionado con el Área de Inspección, «hay expedientes que, si tenemos alguna duda, los tratamos con los inspectores, pero en su gran mayoría tomamos la decisión en base al acta de inspección y al informe que nos presentan» señaló la actual presidenta del Tribunal y aclaró «no siempre se sanciona, hay veces que se solicita que se reitere la inspección, o se de aviso nuevamente».

Actualmente la falta más recurrente es la ausencia del Director Técnico y en segundo lugar la Publicidad indebida, en relación a ello, Bracchi aclara: «No sabríamos decir por qué sucede ya que el profesional cuenta con la información».

Cabe destacar, que al igual que el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina se reúne una vez al mes durante el horario de Atención al Público del COPBA.

WordPress PopUp Plugin